En conclusión comparto que el término "Test" era para referirse al instrumento de medición psicológica de variables de tipos cognitivo: aptitudes, conocimientos, rendimiento, habilidades, en los que las respuestas son correctas o incorrectas y la puntuación total viene dada por la suma de respuestas correctas, dando lugar a una escala acumulativa jerárquica. El origen remoto de los test eran unas pruebas que los emperadores chinos ya hacían allá por el año 3000 antes de Cristo para evaluar la competencia profesional de los oficiales que iban a entrar a su servicio. Otras muchas huellas antiguas pueden rastrarse, pero los test actuales tienen sus orígenes más cercanos en las pruebas senso-motoras utilizadas por Galton.
También se obtienen otras fórmulas populares
de la psicometría, como la de Spearman-Brown, que permite estimar la fiabilidad
de un test cuando se aumenta o disminuye su longitud; o las fórmulas de
atenuación que permiten estimar el coeficiente de validez de una prueba si se
atenúan los errores de medida, tanto de la prueba como del criterio. Por no
hablar de la fórmula que permite estimar los cambios en la fiabilidad de un
test cuando varía la variabilidad de la muestra en la que se calcula. En suma,
el modelo lineal clásico expuesto, junto con los supuestos asumidos y la definición
de test paralelos están a la base de todas las fórmulas clásicas utilizadas
habitualmente por los psicólogos que se valen de los test en su práctica
profesional.
Finalmente pienso que el objetivo principal por el cual
darle una clasificación a cada prueba llamada test era para logar calificar las aptitudes de
los sujetos y de esa manera lograr ordenar a cada persona basada en su destreza
para contestar la prueba o en su defecto el test dando resultados para logra situárlos en el lugar donde correspondía.
El propósito de hacer una valoración
psicológica, lograda con el uso de herramientas como pruebas, entrevistas,
estudios de caso, observación conductual y aparatos y procedimientos de
medición diseñados en forma especial es para obtener una muestra de comportamiento.
Al igual que en aquellos tiempos tenían una finalidad los Test, hoy en día siguen teniendo una finalidad en particular cada uno. Pero debido a que hoy en día no solo tenemos una diferencia en contenido , si no incluso en estructura es necesario que podamos adecuarlas a la forma de trabajo considerando las personas con las que trabajaremos y el propósito que tenemos al aplicarle un test a una persona.
ResponderEliminarPor lo que una clasificación se me hace adecuada y oportuna
considero que el invento y uso de los test a través del tiempo ha facilitado la evaluación del ser humano, y no esta de mas saber como ha ido evolucionando esta investigación, gracias por compartirnos un poco!! saludos!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que nos conpartoste ya que los test nos podrá ayudar a conocer las funciones intelectuales así como también aspectos de la personalidad de un sujetoy gracias a la clasificación sabremos adecuarlo a lo que le corresponda cada caso.
ResponderEliminarHoy en dia un test puede calificar desde conductas o comportamientos que van desde lo educativo, cognoscitivo, laboral o social, no dejando de lado que se adapte a època, población y cultura.
ResponderEliminarInteresante blog compañero!!!!